domingo, 26 de abril de 2015

bróker holandeses abren la guerra para bajar las comisiones en España

http://www.gaebler.com/images/Categories/Using-Business-Brokers-to-Sell-a-Business.jpg


Con la llegada de DeGiro a España, el cuadro de La rendición de Breda se da la vuelta, el Bróker Naranja de ING también baja sus comisiones en un mercado que necesita competencia.
Han pasado 380 años desde que Velázquez pintara el óleo La rendición de Breda, también conocido como Las Lanzas. En el cuadro, Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes, recibe del gobernador holandés, Justino de Nassau, las llaves de la ciudad de Breda, rendida tras un largo asedio. Fue un episodio clave de la guerra que mantuvieron los españoles para evitar la independencia holandesa. Y en esta obra se escenifica la clemencia de la monarquía hispánica.
Hoy, los brókers holandeses han levantado este indulto, dando la vuelta a La Rendición de Breda y abriendo una guerra para abaratar las comisiones en un mercado español en el que la operativa en bolsa sigue siendo terriblemente cara. El primero en abrir fuego fue DeGiro, que aterrizó en España el pasado mes de septiembre para romper el mercado, ofreciendo al inversor minorista unas comisiones para operar en bolsa muy bajas en comparación con lo que ofrecían los brókers españoles.
Hace unos días se veía la primera reacción: el Bróker Naranja de ING anunciaba una reducción en sus tarifas de compraventa de acciones y ETFs. ¿Casualidad? Luis González Soto, Director General del Área de Cuentas de Inversión de ING Direct España, asegura, en alusión a la aparición de DeGiro en el mercado, que "es muy buena noticia que el sector se dinamice en España y aparezcan nuevos productos que busquen beneficiar a los clientes". "Esta competencia nos anima a ofrecer aún mejores soluciones y continuar apostando por nuestro compromiso de no cobrar ningún tipo de comisión", añade a este respecto.
Por su parte, desde DeGiro aseguran que "era algo esperado", y consideran que tras su irrupción en España "la diferencia respecto a los precios del resto de brókers y nosotros era muy alta".
A pesar de todo, el Ryanair de los brókers online sigue siendo el operador más barato para comprar, en conjunto, bolsa española, europea y estadounidense.

En bolsa española hay más rivalidad

Escoger el intermediario correcto para operar en renta variable española puede ahorrarle cientos de euros. Un ejemplo: si un ahorrador quisiera invertir 3.000 euros en acciones de Telefónica y mantenerlas en cartera durante un año podría pagar desde 3,2 euros hasta 106 euros con un bróker online. Con una oficina bancaria con presencia física podría ser aún más oneroso. Una diferencia desorbitada que refleja los excesivos costes que se cobran por realizar operaciones de bolsa en nuestro país.
En bolsa nacional, el operador más barato es el holandés DeGiro, con el que esta operación tiene un coste de compra de 3,2 euros, y no tiene ni comisión de custodia, ni de mantenimiento. Además, a este importe no hay que añadir ni tasas, ni cánones de bolsa. Un coste similar al que a priori ofrece Sabadell eBróker, que tiene una tarifa plana de 3 euros al mes para operar en renta variable española. Pero, ojo, a esta cantidad hay que añadir, además, tasas y cánones de bolsa.
¿A cuánto ascienden estos costes? La Bolsa de Madrid establece, entre otras, las siguientes tarifas para el ejercicio 2015: un canon por operación, que para el tramo desde 300,1 hasta 3.000 euros serían 2,45 euros;a lo que habría que añadir, además, un canon de permanencia en la cotización, dado que en el ejemplo el ahorrador mantendrá su inversión en cartera durante un año (supone, según las tarifas vigentes, "el 0,05 por mil sobre su capitalización bursátil").
Hay que tener cuidado, porque algunos intermediarios ofrecen un coste más bajo para operar en bolsa española. Pero si lo hace con CFDs (contratos por diferencias) y no con acciones.
En el lado opuesto, quien ofrece la tarifa más cara es Interactive Brókers. Con él, mantener una inversión de 3.000 euros en Télefónica durante un año le costaría 106 euros en tasas. Y es que, a los 4 euros de comisión de compra, hay que sumar 9,29 euros al mes de coste de mantenimiento. El segundo bróker online con el que más dinero se dejaría en una operación en bolsa nacional es Cortal Consors, el bróker de BNP Paribas. Soporta un peaje de compra de 9,75 euros, a los que hay que sumar 20 euros más IVA al trimestre en concepto de comisión de custodia. Tasas y cánones de bolsa aparte.

El precio en Europa

En operativa internacional la tónica predominante es que realizar una compra o venta resulta más caro que en bolsa española. No obstante, también puede ahorrarse un buen monto dependiendo del intermediario que escoja.
Si un inversor decidiera comprar 3.000 euros de Allianz, por ejemplo, solo tendría dos brókers con los que gastarse menos de 10 euros en comisiones al año. El más barato es DeGiro: tiene una comisión de compra de 5,2 euros y no exige ni comisión de custodia ni mantenimiento por la operación. Incluye, como en bolsa española, las tasas y cánones. El otro es Activotrade, con el que le costaría en total 7,5 euros.
El siguiente más barato es Clicktrade, que tiene una comisión de compra de 12 euros sin coste de custodia ni mantenimiento. No obstante, a este importe hay que sumar las tasas y cánones de bolsa.
En el caso del Bróker Naranja de ING aplica una tasa de compra de 20 euros para esta operación, a lo que, además, hay que sumar 4,84 euros de comisión de compra y mantenimiento si el inversor quiere mantener sus acciones durante un año sin realizar ninguna otra operación. El total asciende a 29,68 euros. Eso sí, tampoco carga más costes al partícipe en concepto de tasas y cánones de bolsa.
En el lado opuesto, con quien más le costaría realizar esta operación sería con Santander Tarifa Básica (para operar por internet tiene otra tarifa que se llama Santander Bolsa Activa, algo más barata, pero que exige realizar un mínimo de diez operaciones durante los seis primeros meses por un importe acumulado de 100.000 euros, que se escapa de la inversión que haría un ahorrador minoritario). En este caso, la Tarifa Básica son 60 euros de comisión de compra, más 60 euros por custodia.
Un total de 120 euros a los que habría que añadir otros costes. Algo similar es el importe que cobra Interactive Brókers para la misma operativa: 4 euros de comisión de entrada más 9,29 euros al mes que hacen un total de 106 euros al año.

Operar al otro lado del 'charco'

Si alguien quisiera invertir 3.000 euros en un valor estadounidese como Verizon, el bróker con el que le costaría menos hacerlo es DeGiro: apenas cobra 0,75 euros de comisión de compra, sin custodia ni mantenimiento. El siguiente más barato es Activotrade, que cobra 7 dólares (6,92 euros) por la misma operación. El último intermediario con el que podría realizar esta operación por menos de 20 euros es Clicktrade: impone una comisión de compra de 15 dólares (que según el último cambio del euro dólar equivale a unos 13,9 euros).
En el lado opuesto está Santander Bolsa Activa, que cobra 120 euros por la misma operación, ya que exige los mismos costes que para operar en Europa. Similares son los importes de Interactive Brókers, donde el saldo de esta operación serían 103,11 euros. Aunque tan solo tiene una comisión de compra de 0,92 euros para esta operación, cobra 9,29 euros al mes de mantenimiento, por lo que eleva aún más el coste total.

Más barato Europa que EEUU

Si estuviera dudando entre comprar acciones de una compañía europea o estadounidense, puede que lo primero que se le pasara por la mente es que le saldría más barata la primera operación que la segunda. Por aquello de que todo lo que sea cruzar al otro lado del charco siempre resulta más caro (excepto si va a comprarse moda made in USA).
Pero la realidad es que en algunos casos puede resultarle más barato realizar una operativa con acciones americanas. La razón no es otra que el actual cambio euro dólar. Algunos intermediarios en los que ocurre esto son: Interactive Brókers, Activotrade, DeGiro, el bróker online de BBVA, Ahorro Corporación, el Bróker Naranja de ING y Renta 4 Banco.
Otra particularidad que se da entre algunos intermediarios es que todavía se enganchan a lo tradicional. Por el momento, el servicio online se resiste para algunos mercados. Es el caso de Mercagentes, que a través de su bróker por Internet (BdeBroker) solo se pueden adquirir acciones del mercado español. El acceso a mercados internacionales se hace a través de intermediación tradicional, es decir, por teléfono al operador del mercado. Aunque en lo que respecta a las operaciones en bolsa nacional, un inversor podría hacerlo también por Internet.
Por su parte, España y Europa es el ámbito de operación con el que cuenta Cortal Consors, de BNP Paribas, debido a que no operan en Estados Unidos. Aquí, el inversor solo podría comprar las acciones de Telefónica y Allianz, pero no Verizon

fuente:www.eleconomista.es