martes, 14 de abril de 2015

El menor crecimiento en mercados emergentes reduce las perspectivas globales, dice el FMI

http://www.jubilacionypension.com/wp-content/uploads/2012/04/fmi.jpg


El crecimiento económico global aumentará sólo marginalmente este año conforme la menor producción de importantes mercados emergentes y una expansión muy débil en países ricos reducen las perspectivas a corto plazo, afirmó el martes el Fondo Monetario Internacional.
Los mercados emergentes van camino a su sexto año consecutivo de caída en las tasas de crecimiento, liderados por una desaceleración más rápida de lo previsto en China, una marcada contracción en Rusia y una recesión en Brasil, dijo el FMI en su informe Perspectiva Económica Mundial, divulgado antes de sus reuniones semianuales.
En medio de lentas recuperaciones en Europa y Japón y EE.UU. y una producción un poco más débil en EE.UU. debido a que un dólar fortalecido impacta en las exportaciones, la economía global debería expandirse en 3,5% este año, sostuvo el FMI. El pronóstico subió sólo 0,1 puntos porcentuales desde la expansión del año pasado.
El crecimiento global se ubica alrededor de los niveles de las últimas tres décadas. Pero no es suficiente para superar los legados de la crisis financiera de 2008: tasas de desempleo que se mantienen altas, pesadas cargas de deuda y estancamiento del crecimiento en varias de las mayores economías mundiales. Junto a fuerzas de trabajo que envejecen y niveles de productividad que se deterioran en todo el mundo, la economía global enfrenta una perspectiva de bajo crecimiento hasta 2020, temen los economistas del FMI.
La directora gerente del FMI Christine Lagarde, quien dio un adelanto de la perspectiva en un discurso la semana pasada, instará a los funcionarios de finanzas de todo el mundo que se reunirán en Washington esta semana a que usen todas las herramientas de política disponibles para apartar a la economía global de una tendencia que lleva casi una década.
Funcionarios del Fondo presionan para que se implementen más políticas de dinero fácil en Europa y Japón a pesar de la carga que pueden causar esas políticas sobre el crecimiento de Estados Unidos y China conforme debilitan el euro y el yen a costa de fortalecer el dólar y el yuan.
La débil perspectiva de crecimiento global se observa a pesar de que los menores precios del petróleo deberían estar dándole un empujón al crecimiento de grandes importadores de energía como EE.UU., Europa, China, India y Japón.
Pero en muchas economías, las debilidades económicas subyacentes se están manifestando. Se prevé que Brasil, por ejemplo, se contraiga 1% este año, mientras el gobierno tiene problemas para reformar su economía. Se prevé que el crecimiento chino se desacelere a 6,8% este año y 6,3% en 2016, según el FMI.