sábado, 11 de abril de 2015

Estudiante colombiana creó "jamón serrano" con extremidades de cordero




El jamón serrano es un alimento obtenido a partir del secado al aire con sal de las patas traseras del cerdo.
La universitaria colombiana Adriana Rada consiguió desarrollar un producto cárnico similar al jamón serrano, utilizando piernas de cordero de raza Dorper, según anunció la Universidad Nacional.
La estudiante que cursa el último semestre de ingeniería de alimentos en la U. Nacional, "utilizó los procesos de conservación de carne aplicados en la antigüedad", cuando se salaban los productos al no haber neveras que permitiesen su preservación, aseguró la universidad en un comunicado.
Para la realización del proyecto, se trabajó con ovejas Dorper, cruzadas con una raza criolla, con edades inferiores a los cuatro meses, antes de que los especímenes lleguen a la edad sexual.
"Con el fin de tener un animal con mejores cualidades cárnicas, se realizó el cruce, con lo que se obtiene buena pierna y buen peso para la deshidratación del producto", aseguró la estudiante.
El proceso de elaboración, dividido en tres partes, se inició con el salado en seco de las piernas, para luego realizar un proceso de postsalado y finalizar con el secado y la maduración.
"En la primera etapa, la carne absorbe cierta cantidad de sal. En la segunda, la sal absorbida que quedó en los extremos penetra todas las partes de la pieza cárnica, y en cuanto al secado y la maduración, se espera una deshidratación paulatina del producto", añadió Rada.
La investigadora aseguró que no es la primera en realizar este tipo de productos, pues a nivel nacional se han desarrollado carnes similares utilizando otras especies y añadió que las empresas comercializadoras del producto aún no enfatizan en esta nueva forma de producción del jamón serrano.
EFE
 

Recomendados

Cliente figital

Cinco tips para hacer un uso correcto de los audífonos

Aplicaciones para rastrear tu celular en caso de pérdida o robo

1 / 10
Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se saludaron y se estrecharon la mano durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.