lunes, 20 de abril de 2015

FORBES;10 lecciones que todo jefe debería aprender de Tywin Lannister

10 lecciones que todo jefe debería aprender de Tywin Lannister

  Si por algo se caracteriza el famoso patriarca de la familia Lannister en Juego de Tronos es por su perseverancia y savoir faire a la hora de dirigir a su manada de leones, o lo que es lo mismo, a su familia. A Tywin nada se le resiste, para él nada es un problema insuperable. Como buen Lannister, él siempre paga sus deudas, y esto requiere de una gran capacidad de dirección y liderazgo que, sin duda, desprende por los cuatro costados. El ingeniero Julián López, de la web El laboratorio de las IT, ha reunido 10 lecciones que cualquier buen jefe debería aprender del personaje de G.R.R. Martin.

 1ª Lección: Formar un gran equipo Para sus conquistas y batallas, Tywin Lannister trata de reunir siempre a los mejores, a aquellos que sean capaces de estar a la altura de las circunstancias que sus objetivos requieren. Hacerse con un buen equipo de trabajo, es esencial.

 2ª Lección: Saber delegar trabajo Un jefe no debe ser omnipotente y omnipresente, por ello debe delegar tareas y, lo que es más importante, saber qué cuestiones puede o no delegar y en quién puede confiar en caso de hacerlo. Elegir a la persona adecuada es crucial.

 3ª Lección Mantener las promesas El lema de los Lannister dice que ellos siempre pagan sus deudas. Tywin lo lleva a rajatabla y cumple todo aquello que promete. Toma nota y haz tú lo mismo. No prometas más de la cuenta y des menos de lo que prometiste.

 4ª Lección: Hacer respetar los acuerdos Igual de importante que cumplir lo que prometemos es hacer a los demás que respeten lo que acordamos con ellos y hagan lo que prometieron en su momento. Hay que respetar y hacerse respetar para mantener la confianza y que confíen en nosotros.

 5ª Lección: Gestionar adecuadamente el riesgo Al igual que Tywin Lannister, hay que arriesgar solamente cuando sepamos que nuestros objetivos no están en peligro. Si algo puede obstaculizarnos el camino hacia nuestros objetivos, es mejor que lo dejemos a un lado y no arriesguemos.


 6ª Lección: Liderar Para aquellos que trabajan contigo no solamente debes ser un jefe, sino que debes ser un líder. Debes ser el ejemplo de cómo hacer las cosas, ser firme y admirado. Los demás deben respetarte como profesional y querer contar tu apoyo, no huir de ti.


 7ª Lección: Tener capacidad de decisión No es que Tywin Lannister tenga siempre un plan B, sino que sabe reaccionar. Es importante tener capacidad para tomar decisiones. Si algo sale mal, podremos aprender del error, si nos quedamos quietos y no decidimos, no aprenderemos nada.


 8ª Lección: Aprovechar la suerte Si algo que podría salir mal finalmente sale bien, no hay que decir "menos mal", sino jactarse en su justa medida. Tywin suele salir airoso porque tiene la capacidad de calcular bien lo que utiliza y lo que puede perder sin que suponga un gran fracaso.

 9ª Lección: Tener claros los objetivos y no perderlos de vista No es difícil saber a dónde queremos llegar, lo complicado es no olvidarlo por el camino. En la serie Tywin tiene claro en todo momento que sus esfuerzos se dirigen a conseguir el reino a su nieto para manejarlo a su antojo como mano del rey.


 10ª Lección: Ser persistente Como dijimos al inicio de este artículo, una de las cualidades más destacables de Tywin Lannister es la perseverancia. Pues bien, para ser jefe esta es una de las mejores cualidades que se pueden tener.


 http://www.forbes.es/