domingo, 26 de abril de 2015

Formas de invertir en divisas

http://img.actibva.com/2012/08/divisas1.jpg



 

Mira, ante la falta de rentabilidad que viven los mercados de dinero, los bancos comerciales se estrujan los sesos para idear nuevas formas de ahorro e inversión.

Kutxabank lleva desde que comenzó el año, comercializando un depósito estructurado sin riesgo de capital, referenciado al cambio Euro-Dólar.

Pone en riesgo el coste de oportunidad de un interés seguro del plazo fijo, a cuenta de ganar un 1,80% nominal a 18 meses. Y en próximas fechas van a sacar otro, pero esta vez con referencia Euro-Libra.

Es una forma muy cómoda de comprar un producto prefabricado con un subyacente en divisas. Es el camino menos arriesgado de invertir en divisas. Porque en ningún momento asumes riesgo de tipo de cambio. Simplemente condicionas el interés. Y es la entidad la que monta una estructura con derivados sobre Euro-Dólar la que paga por los riesgos.

Otra forma opuesta para invertir en el Mercado Internacional de divisas (FOREX) es a través de plataformas de trading con divisas. No tienes más echar un vistazo a lo que puedes hacer en algunas de las plataformas de intermediación en divisas más famosas como FxPro, para hacerte una idea de todo lo que puedes encontrar.

Futuros, divisas, contratos por diferencias en divisas, inversión apalancada etc. Por eso digo que es una opción completamente opuesta al estructurado.

Pero por supuesto que también puedes encontrar opciones intermedias. Claro que sí. Hace unos meses, ya más de un año, nos anticipamos recomendado invertir en dólares con una cuenta en divisas. Descontando las expectativas de lo que podía ocurrir, aventurábamos un objetivo de rentabilidad para el cambio Euro-Dólar que se quedó corto. Una gran oportunidad, que quien la puso en práctica, pudo ganar una muy buena rentabilidad con un riesgo bastante limitado. Simplemente por tener dinero a la vista en una cuenta en otra moneda.

Todavía hoy y después de venir de dónde venimos, hay bancos y casas de inversión que descuentan expectativas de un cambio Euro-Dólar del 0,80 como es el caso de Goldman Sachs. ¿Quién lo sabe? No sé si EEUU podrá aguantar mucho más tiempo con un dólar tan fuerte.

Pero no es la única forma de invertir en divisas. A comienzos de año publicamos un artículo sobre las ventajas o desventajas de invertir con riesgo de divisa a través de fondos de inversión, acciones o de ETFs.

Las posibilidades son muchas y muy variadas. Pero no lo veas ni como un juego, ni como una opción de poco riesgo. Las inversiones en divisas pueden sufrir fluctuaciones muy importantes, amén de cambios muy bruscos derivados por la intervención de los Bancos Centrales. Acuérdate de lo que paso hace poco con el Franco Suizo (CHF) al levantar el Banco Central helvético (SNB) el anclaje de su moneda.

Los tipos de cambio afectan de tal forma, que irte de vacaciones fuera de la Unión Europea, te va a salir muy caro durante una larga temporada. Por el contrario venderemos más y más barato al exterior y vendrán más turistas a nuestro país.


Estudia cómo sacarle partido a la inversión en divisas y rentabilizar tus ahorros. Pero siempre con prudencia, conocimientos o el apoyo de una opinión profesional experta.