sábado, 11 de abril de 2015

Los cinco valores con más potencial del Ibex



Por razones obvias, cuanto más suben los valores en Bolsa más mengua su potencial alcista, salvo que se revisen al alza los precios objetivos. Por eso, a la espera de ver cómo recibe el mercado la presentación de resultados del primer trimestre y de qué modo influye en las recomendaciones de inversión, el potencial de revalorización de las empresas del Ibex se ha reducido considerablemente en este inicio de año. De hecho, de las 35 compañías que forman el selectivo, solo doce conservan recorrido y apenas tres (Abengoa, ArcelorMittal y OHL) cuentan con un potencial de revalorización a un año de dos dígitos, según el consenso del mercado recopilado por la agencia Bloomberg.
ArcelorMittal
La mejoría de la situación económica debería seguir beneficiando en el parqué a ArcelorMittal, para la que el mercado prevé un alza del 19,8% en el próximo año. Desde Ahorro Corporación explican que “dadas las buenas perspectivas de demanda en las principales áreas geográficas para la empresa, no descartamos crecimientos superiores de resultados de los inicialmente previstos en los próximos trimestres”. Su recomendación es comprar acciones de la compañía con un precio objetivo de 10,5 euros, lo que implica un potencial alcista del 16,5%.
Abengoa
La empresa presidida por Felipe Benjumea ocupa el segundo puesto entre las compañías del_Ibex con un mayor potencial de revalorización a doce meses. Según el consenso del mercado, la compañía podría subir más de un 18,1% en el próximo año. Pese a este halagüeño pronóstico, también existen riesgos. Esta semana, Citi y HSBC hicieron una colocación acelerada de acciones de la compañía correspondientes al 2,65% del capital del valor entre inversores institucionales. Iván San Félix, analista de Renta 4, señala que “no descartamos que a corto plazo se lleven a cabo nuevas colocaciones de fondos procedentes de bonos convertibles. Esta posibilidad supone un freno para los títulos a corto plazo”.
OHL
El nuevo plan estratégico de OHL para los próximos cinco años ha sido bien recibido por el mercado. La empresa busca duplicar su tamaño y conseguir una cifra de negocios de 8.000 millones de euros, de los que apenas un 15% proceda de España. El consenso del mercado cree que la empresa subirá un 12% a doce meses.
Sacyr
Otro 12% es lo que podría subir Sacyr a un año vista, según los expertos. La mayoría de los analistas que siguen a la empresa, que el viernes bajó tras cuatro sesiones al alza, recomienda comprar acciones del valor (un 61,1%), frente a un 21,4% que aconseja mantener y apenas un 16,7% que considera que lo más oportuno es vender. La empresa sacará a Bolsa este año su filial patrimonial Testa.
IAG
El grupo aéreo IAG, que engloba a Iberia, British Airways y Vueling, también ocupa un lugar destacado en el grupo de valores que más pueden subir en Bolsa. Así, conserva un potencial alcista superior al 3%. Sus resultados de 2014 fueron bien recibidos por los inversores. Según la firma Jefferies, que recomienda comprar, los benificios del grupo en 2014, que estuvieron por encima de lo que esperaba el mercado, son el principal apoyo para IAG en los próximos meses en Bolsa. Además, según se ha conocido esta semana, el grupo aumentó un 9,1% el número de pasajeros en el primer trimestre del año hasta los 16,67 millones.