domingo, 19 de abril de 2015

Los criterios de concesión de créditos se relajan en Europa pero no en España

http://www.invertirenprestamos.com/wp-content/uploads/Fotolia_24929737_M.jpg

Los criterios sobre los que las entidades financieras sustentan su política de concesión de créditos a empresas se han relajado en la Eurozona en el primer trimestre del año, una tendencia generalizada que sin embargo apenas se ha notado en España.
Esta es unas las principales conclusiones de la Encuesta de Préstamos Bancarios correspondiente a abril de 2015 que ha publicado el Banco Central Europeo (BCE), que indica que calcula que los requisitos se han relajado en un 9 %, muy por encima del 5 % que lo hicieron en los tres últimos meses de 2014 y de las expectativas del propio organismo.
El documento del BCE atribuye esta relajación en los requisitos que exigen las entidades financieras para prestar dinero a la caída de los costes de financiación y a la mayor disponibilidad de fondos, sobre todo en lo relativo a créditos a empresas.
Pero destaca que España se distingue del resto de socios europeos y que frente a esta relajación, no se han modificado los criterios desde finales de 2014.
En concreto, y poniendo como ejemplo a las cuatro mayores economías de la zona del euro -Alemania, España, Francia, Italia y Holanda-, en todos los casos menos en España se advierte que los bancos son menos exigentes en su política crediticia.
Para la concesión de créditos a empresas, estos requisitos se han relajado en un 25 % en Italia, un 13 % en Holanda, un 7 % en Francia y un 3 % en Alemania, sin variación en España.
Por el contrario, los criterios para financiar la compra de vivienda a particulares no sólo no se han relajado sino que se han endurecido en el conjunto de la zona del euro un 2 % respecto al trimestre anterior, y también España se distingue del resto, pues sus estándares no han sufrido variación frente a los cambios experimentados en otros países de la zona del euro.
Estos requisitos se han reducido un 25 % en Italia, señala la encuesta del BCE, pero se han endurecido un 17 % en Holanda, un 7 % en Francia, y un 3 % en Alemania.
Con todo ello, el BCE sostiene que los criterios para la concesión de créditos aún son "restrictivos en términos históricos", pese a que admite que el nivel de rechazo de solicitudes ha descendido en los tres primeros meses del año.
Se trata de la primera encuesta que realiza el BCE tras el paquete de estímulos puesto en marcha por el BCE, sobre el que las entidades confirman que aprovechan esa liquidez extra para conceder más créditos, aunque recelan de su impacto en sus cuentas de resultados.
Por primera vez, la encuesta del BCE se ha realizado con la participación de 142 entidades, debido a la entrada de Lituania en la zona del euro.