domingo, 31 de mayo de 2015

14 lecciones de scarface

http://img1.meristation.com/files/imagenes/general/scarface.jpg


1. Al mundo le vale un pepino de donde vienes o tu origen.

No pienses que necesitas haber nacido en X o Yclase o circunstancia para hacerla en grande. Si tienes la suerte de nacer en un país libre (como nuestro querido México), tienes la oportunidad de ser exitoso. Puedes ser un refugiado político con acento, cicatriz, pobre, sin grandes habilidades, sin contactos, pero eres libre de decidir que no permitirás que nada te detenga o te haga menos.

2. El mundo puede ser tuyo…

Sin nada más que sabiduría callejera y mucha determinación, Tony Montana logró lo que el visualizó como el American Dream. Tuvo poder, dinero, mujeres, respeto. Todo lo que siempre quiso.

3. … pero hay que pagar el precio.

Por otro lado, fue lo suficientemente suertudo como para llegar vivo hasta el punto en el que lo pierde todo. Antes de lanzarte por algo, conviene averiguar cual será el verdadero precio y entonces decidir si estamos dispuestos a pagarlo o no. Y muy importante NO envidies a alguien hasta que no averigues cual es el precio que ha pagado por tener lo que tiene.

4. Nunca subestimes la avaricia del otro.

Esta fue la primera lección que Frank López le enseñó a Tony, y éste la ignoró olimpicamente. Si te interpones enfrente de alguien que hará todo lo que este a su alcance para lograr riqueza, mantente preparado para cosas desagradables.

5. No consumas lo que vendes.

Esta fue la lección numero 2 que Tony ignoró también. Por supuesto mantenerse alejado de las drogas es SIEMPRE una buena idea (así como moderar el consumo de alcohol), pero mas allá de eso, no quieres quedar atrapado tan profundamente en tu propio rollo que olvides quien eres y que querías en primer lugar.

6. Los que duran son los que mantienen un bajo perfil. Los que lo quieren todo, mujeres, champagne, reflectores… no duran.

(Ya sabemos que si Toni hubiera escuchado a Frank aunque sea algunas veces las cosas hubieran terminado diferente). No te obsesiones con los dulcecitos. Mantente enfocado y no te pongas demasiado avaricioso, entonces ganarás al final de la carrera. Esto es una maratón.

7. Cuando estás involucrado con la gente equivocada, a veces no hay decisión que sea correcta.

Tony selló su destino (para mal) en el momento en que se negó a matar a su blanco cuando los hijos y la esposa se subieron al carro. Tuvo que escoger entre sacrificar a 3 inocentes o sacrificarse el. Esta es una gran razón para no trabajar con gente que tiene valores iferentes a los tuyos. Siempre terminará habiendo conflicto de intereses y muchas veceses no habrá salida.

8.Todo lo que tienes en este mundo son tus “pantalones” (valor) y tu mundo porpio. NO los rompas por cualquiera.

Esto es literalmente cierto. Uno tiene mas que estas dos cosas, pero el punto es que debes vivir bajo tu propio código de ética.

9.Cada día que estamos lejos del piso, es un gran dia.

Hay que ser agradecidos. Demasiado a menudo damos las cosas por sentadas, hasta que las perdemos.

10.No mates a tu mejor amigo a menos que tengas una buena razón.

Es una lección obvia, pero no por ello menos importante. Las relaciones que tardan años en construirse pueden ser destruidas por una tontería. No hagas cosas a la ligera.

11.Cuando la gente quiere jugar rudo contigo, tienes dos opciones: decir “yo paso” o “dile hola a mi amiguito” (say hello to my little friend).

Todos enfrentamos situaciones difíciles donde no es posible ganar. A veces rendirse en la mejor opción, a veces no, pero siempre que tomes una posición, mantente firme.
12. Ten cuidado cuando le des un nombre a algo por alguien.
Oliver Stone nombró a Tony Montana por su jugador favorito de futboll Joe Montana. El problema fue que al elegir un nombre no cubano, como que rompió la ilusión de la película. Bien pudo haberlo llamado Tony Abdul-Jabbar y hubiera dado igual. Mantén esto en cuanta a la hora de nombrar tu compañía como “Joe Montana software”, porque al final del día lo que importa es lo que la gente piensa (o percibe) del nombre.

13.Si la rosa huele lo suficientemente bien, alguien estará dispuesto a quitarle las espinas.

Editar Scarface para la televisión presentó algunos retos. El mas notable fue el hecho de que alguien estuviera dispuesto a ponerle 226 BIPS a las 226 veces que se menciona la palabra fuck.

14.Ten un plan B (plan de contingencia).

Al final de la filmación, Al Pacino se quemó severamente la mano con una de las armas. Estuvo fuera algunas semanas. Afrotunadamente, la producción aprovecho ese tiempo para filmar otras tomas con más gente y no hubo pérdida de tiempo (y dinero). Siempre trata de identificar tus áreas de posible riesgo, y has todo lo que este a tu alcance por minimizarlos