sábado, 2 de mayo de 2015

Peter Lynch

http://accionesdebolsa.com/wp-content/uploads/2013/12/peterLynch.jpg


Peter Lynch es uno de los inversores más exitosos y conocidos de todos los tiempos, se dio a conocer la gestión de activos del fondo  Fidelity Magellan desde 1977-1990, del cuál hizo crecer sus activos desde  apenas 20 millones de dólares a unos 14.000 millones ( una rentabilidad media anual del 29%). De esta manera, si hubieses invertido 10.000 dolares al comienzo de su gestion, 13 años despúes tendrías la nada despreciable cifra de 280.000 7 millones dolares.
Peter Lynch es también famoso por varios libros que forman parte de la biblioteca de muchos inversores: Beating the Street (1993), y One up in Wall Street (1989).
Así que hoy vamos a resumir su sabiduría en 10 citas (como ya hicimos hace poco con Geroge Soros). Aunque él suele dar consejos de bolsa, me gustaría que estos consejos los tomásemos en cuenta para todas y cada una de nuestras inversiones.
1. «Si estás preparado para invertir en una empresa, tienes que ser capaz de explicar por qué de manera que un escolar pueda entenderte, y lo suficientemente rápido como para que no se aburra.»– Antes de comprar la acción de una empresa, tienes que entenderla del todo. Esta sencilla prueba te ayudará a comprobar si verdaderamente tienes una razón válida para invertir, además de “porque está subiendo”. Lo mismo también debemos aplicar a cualquier producto financiero, sean pagarés o hipotecas multidivisa.
2. «Detrás de toda acción hay una empresa. Averigua lo que está haciendo.» – La mayoría de inversores suelen olvidar que las acciones que están comprando o vendiendo son de una empresa determinada. Recuerda que el valor subyacente de una empresa determinará el precio de la acción al final, así que infórmate y entiende el verdadero valor de lo que estás comprando. La regla es clara, detrás de cualquier inversión hay algo y hay que saber qué es.
3. «Tener acciones es como tener hijos, no tengas más de las que puedas gestionar.» – En síntesis, no muerdas más de lo que puedas masticar. Asegúrate de que te centras en unas pocas empresas sobre las que puedes informarte y supervisar con frecuencia. Invertir no trata de cuántos tipos de acciones hay en tu cartera, sino de lo bien que crece tu cartera. Lo mismo con tus ahorros.
4. «Las acciones no son billetes de lotería. Hay una empresa vinculada a cada acción.»– De forma similar a la cita nº 2, es tan fácil comprar acciones hoy en día, basta con hacer un par de clicks y voilá. Te has comprado algunas acciones. ¿Y ahora qué? ¿Qué has comprado? ¿Por qué? ¿Cómo?
5. «En este negocio, si eres bueno, tienes razón seis de cada diez veces. Nunca van a acertar nueve de diez.» – Invertir es un juego de números. No puedes y no debes esperar un juego perfecto, si no puedes asumir una pérdida, estás condenado desde el principio. El éxito en las inversiones y en la vida depende de saber tratar con el fracaso, reducir las pérdidas desde el primer momento, aprender de ellas y seguir adelante.
6. «La persona que da la vuelta al mayor número de rocas gana el juego. Esa ha sido siempre mi filosofía.» – Invertir consiste en la meticulosidad de tu investigación. Cuanto más entiendas a las empresas en las que inviertes, mayores oportunidades de éxito tendrás.
7. «Durante la fiebre del oro, la mayoría de los mineros en potencia perdieron dinero, pero la gente que les vendió piolets, palas, tiendas de campaña y vaqueros (Levi Strauss) sacaron buen provecho.» – Este es un gran principio de inversión que la mayoría de la gente pasa por alto. Cuando identificas un sector o acción prósperos, no te olvides de las empresas que complementan a ese sector. Por ejemplo, cuando Apple Inc. tuvo éxito con el iPhone, muchas otras empresas que les suministraban tecnología y materias primas ganaron también muchísimo dinero.
Esto me recuerdo a una anécdota que me comentó un amigo, estuvo reunido hace poco con uno de los mejores gestores de fondos del mundo (que de vez en cuando coge su avión privado para tomarse una paella en Valencia) y siguiendo esta filosofía ha invertido en China, concretamente comprando una parte importante del fabricante japonés que hace la mayoría de las piezas de bicicletas (Shimano)
8. «Todas las matemáticas que necesitas en la bolsa las aprendiste en primaria.» – No hace falta ser un genio para invertir, si lo fuera, la mayoría de catedráticos universitarios de finanzas serían multimillonarios (y no es el caso). Los modelos de valoración favoritos de Peter Lynch son muy sencillos de calcular. Solo necesitas matemáticas básicas para obtener todos los coeficientes importantes que necesitas. Lo que necesitas verdaderamente para invertir es el esfuerzo y la disciplina para informarte.
9. «El inversor nato es un mito.» – Cuando se trata de invertir, el trabajo duro y la disciplina siguen siendo el factor determinante del éxito. Invertir en bolsa es una habilidad que se puede y debe aprender.
10. «Cuanto más sencillo, más me gusta.» – Un plan de inversión sencillo pero efectivo siempre será mejor que uno complicado porque el más sencillo tiene menor margen de error. Además, cuanto más sencillo sea el modelo de negocio de una empresa, más sencillo resulta entenderlo y evaluarlo, y eso te ayudará a adoptar mejores decisiones de inversión.
Como véis, nada del otro mundo, solamente un poco de sentido común unido a una dosis de trabajo y análisis.