domingo, 10 de mayo de 2015

POR QUE LOS ALEMANES PRODUCEN MAS Y TRABAJAN MENOS

http://derecho.laguia2000.com/wp-content/uploads/2009/05/derecho-al-trabajo.jpg




Cuentan que una vez el que fuera Canciller de Alemania Helmut Kohl llamó al corresponsal de un periódico español y éste sorprendido acudió a la cita esperando recibir una severa amonestación nada menos que del propio Canciller. Unos días antes el periodista había escrito una crónica que decía que los alemanes no eran tan trabajadores como se creía. La sorpresa del periodista fue mayúscula cuando el Canciller le felicitó por su crónica y le vino a decir que ya era hora de se fuese acabando con el mito de los alemanes como personas extremadamente trabajadoras.
Aquella apreciación del periodista está hoy más que confirmada por estudios y estadísticas. En Alemania sus ciudadanos trabajan menos horas que los de cualquier otro país, produce como cualquier otro y sus hijos pasan en la escuela menos tiempo.

Horas de trabajo sobre PIB (Cifras en dólares)

Fuente: OCDE
Sabemos, aunque no es tan conocido, que los trabajadores alemanes gozan de una protección del trabajo sin precedentes. Y, a pesar de ello, Alemania es el motor económico de la Unión Europea, el mayor productor industrial y el mayor exportador.

¿Cómo un país que trabaja un promedio de 35h/semana y tiene un promedio de 24 días de vacaciones mantiene un nivel de producción tan alto?

La causas que se apuntan son varias
- El euro ha beneficiado sus exportaciones ya que era una moneda más débil que el marco.
Entre 1990 y 2000 las empresas y familias alemanas no se endeudaron en la misma medida que las de otros estados, lo que les ha permitido mantener el gasto ya que no han tenido que devolver deudas.
En 2003, antes de la crisis, Alemania acometió una reforma del mercado de trabajo que le dio grandes ventajas cuando ésta llegó y no sufrió las tasas de paro de otros países. La reforma laboral permitió trabajar menos horas pero a cambio de garantías en el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La revista FORBES abunda en lo mismo, pero en otras claves para entender por qué en Alemania trabajando menos se produce más y que tiene que ver con la organización del trabajo:
1. Las horas de trabajo son horas de trabajo, sin pérdidas de tiempo En cualquier otro país comportamientos como hablar por el móvil temas personales o escribir mails privados desagradan a la dirección, en Alemania son inaceptables también para los compañeros.

2. Existe una comunicación directa y fluida entre los trabajadores y sus superiores para el logro de objetivos. La concentración y diligencia del modelo empresarial alemán conduce a una mayor productividad en un periodo de tiempo más corto.

3. La vida personal queda separada de la del trabajo hasta tal punto que el gobierno está considerando prohibir  mensajes de trabajo después de las 6 pm, para contrarrestar la facilidad actual para que los jefes se comuniquen con sus empleados.
4. Se compagina la paternidad o maternidad con el trabajo y Alemania tiene una de las más amplias políticas de protección de los padres del mundo desarrollado.