domingo, 14 de junio de 2015

EL INTERES POR LOS FONDOS DE RETORNO ABSOULUTO

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/eco2014_650x433/files/shutterstock_231100882.jpg


En un entorno de caída de tipos, con una rentabilidad menguante en la renta fija, está haciendo que otras modalidades de inversión ganen atractivo. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) reconoce que los partícipes en fondos de inversión nacionales han modificado de forma relevante sus preferencias de inversión hacia categorías con mayor riesgo.
Los fondos de retorno absoluto son una de ellas. En lo que va de año, esta modalidad ha recibido 2.456 millones de euros de suscripciones netas y han pasado de representar el 6% del patrimonio de los fondos en diciembre a 2012 al 9,7% el pasado abril.
Los fondos de retorno absoluto, por definición, persiguen un objetivo de gestión, no garantizado, de rentabilidad y riesgo. Los fondos de inversión libre (también conocidos como "hedge funds") suelen pertenecer a esta categoría. Ofrecen una rentabilidad poco correlacionada con los mercados tradicionales y un perfil de liquidez elevado. La rentabilidad de estas estrategias debería ser juzgada sobre largos periodos de tiempo.
Fondos de inversión abril 2015. Fuente: Inverco
Fuente: Inverco
Como las estrategias por las que puede optar un gestor son muy variadas, BNY Mellon Investment Management ha creado el ‘test de la rentabilidad absoluta’ para conocer mejor estos productos. Se trata de un breve cuestionario de cinco preguntas que el inversor debería formular a su gestor para poder comparar fondos que sigan estrategias de este tipo y escoger el que más se adecue:
- ¿Cuál es su horizonte para generar rentabilidades absolutas?
- ¿Qué características tienen las rentabilidades que desea obtener?
¿Cómo logra esas rentabilidades?
- ¿De qué flexibilidad dispone y cómo la utiliza?
- ¿Qué rendimiento anticipa en distintos entornos de mercado?

(via Fundspeople.com)