sábado, 13 de junio de 2015

En que conviene invertir

http://blog.deudae.com/wp-content/uploads/2015/01/ronda-inversi%C3%B3n.jpg

La verdad sea dicha, los obstáculos para ahorrar son muchos. Casi siempre mencionamos los que tienen que ver con uno, porque son los que realmente están en nuestras manos. Pero hay algunos otros y en esta pequeña serie quiero tocarlos.
Hace unas semanas decidí cancelar una de las “inversiones” que tenía. La pongo en paréntesis porque su comportamiento como portafolio de inversión premium dejó mucho que desear. Lo cancelé por otras razones también, pero es una historia algo larga. Lo que quiero platicarles es la aventura de poner esos 3 fijolitos en ¡otro lado!
Yo muy oveja, muy “acá” pensé que no sería tan difícil saber donde poner mis frijolitos ya con experiencia y algo de investigación que llevo en estos años. Y la verdad es que na nai. Sigue siendo complicado saber donde poner tu lanita sin que te coman las comisiones, sin que pierdas porque no hay rendimiento o sin que sea la cuenta de banco corriente. Que espanto.
Cabe recordar que lo que buscamos al meter nuestro ahorro en algún instrumento financiero no es que se multiplique, si no que se mantenga con la inflación (buscamos un 4.5% por lo menos para que así sea).
Pero con todo lo desalentador que los rendimientos de 1.62% (fondo Inmediato HSBC-D2) pueden ser, no podemos andar por la vida gaste y gaste porque no hay quien pague por guardar nuestro dinero.


Lo que yo en lo personal estoy haciendo es diversrificar como conejito en drogas. Osea, si antes diverisficaba dentro de los portafolios y tenía 3 fondos (un fondo por cada frijolito) ahora estoy partiendo mis tres frijolitos para probar 4 o incluso 6 lugares con menos material de frijol.
Lo que he aprendido estos 4 años sobre el ahorro y la inversión es que el trabajo de buscar las opciones más convenientes o menos deprimentes no se acaba. Prueba y error, ni modo, es la mejor manera de aprender.
Como lo dije en el podcast #77 dificilmente un fondo o un instrumento nos servirá a todos, pero probando podemos encontrar el punto exacto para lo que necesitamos.
Pero So, que tal que perdemos nuestros ahorros en el proceso de aprendizaje, me dirían. Yo les contesto que para eso hay que estudiar lo más posible el instrumento que elegimos para probar, para eso diversificamos y para eso solo ponemos unos pocos de nuestros frijolitos. Al final del día, si no ponemos nuestro dinero en ningún otro lado que no sea la cuenta corriente de banco, de todas maneras perdemos el 4.5% de la inflación.
Seguiré investigando y probando para compartirles mis experiencias y resultados. Todo lo que aprenda se los paso aunque digan que nadie experimenta en cabeza ajena.
Felices ahorros!

fuente:  http://www.blogylana.com/