lunes, 29 de junio de 2015

PADRE RICO Y PADRE POBRE

http://orientacion.universia.net.co/imgs2011/imagenes/finanzas-2013_07_16_190704.jpg


1. Aprende a Gastar
Es imprescindible que tus hijos sepan como se gasta el dinero y que aprendan que el dinero no se estira, decisiones sobre que comprar llevan a dejar de comprar otras cosas. Si crecen pensando que se puede comprar todo y no se necesita tomar decisiones sobre que comprar espera a cuando tenga acceso a una tarjeta de crédito para que veas los tristes resultados. Dales una mesada semanal y que ellos mismos aprendan a decidir entre el cine, su ropa, juegos de vídeo, o gasolina que es lo que quieren comprar.
Ya sea utilizando la computadora (Excel o Quicken) o papel y lápiz, cada gasto debe ser escrito y categorizado. Si no se escribe entonces desaparecerá y escucharas frases como “a mi el dinero se me hace agua”.
2. Aprende a Ahorrar e Invertir
En la economía actual cada uno de nosotros tiene que crear su propia cuenta de retiros. Si desde niños aprenden a ahorrar e invertir su mejor aliado sera el interés compuesto. Como padres fomenta el ahorro y la inversión, exigiendo a los niños a poner de lado un cierto porcentaje de sus ganancias y de sus ingresos de algún trabajo que encuentren por ahí (de niñera o cortando el cesped).
3. Aprende a Gastar Menos de los que Ganas
Suena fácil, pero en verdad es uno de los principios económicos mas ignorados a nivel de países pero también de hogares. Este principio va de la mano con enseñar a nuestros hijos a escoger que comprar cuidadosamente.
Prepara a tus hijos enseñándoles lo difícil que es ahorrar y como llevando tu proprio almuerzo al trabajo ahorra dinero. Busquen juntos en el Internet un seguro de autos con una tasa de seguro mas baja que la actual o un mejor plan de teléfono celular.
Una vez mas regresamos al papel y el lápiz. Escribe la cantidad de dinero que entra y la cantidad de dinero que sale, los números no mienten.


4. Aprende a Buscar el mejor Precio
Es tu responsabilidad enseñar a tu hijo a no comprar el primer carro que maneja o alquilar el primer departamento que visita. Aprende a no asumir que el precio de rebaja es el mejor precio. No ha existido una época mas fácil para comparar precios, lo único que necesitas es acceso a la Internet. No solamente existen paginas web que comparan precios sino también ofrecen comentarios y  de cada producto para decidir uno mismo cual es el mejor para el precio que queremos pagar. Si responsabilizas a tus hijos de sus gastos también enséñales como “estirar” su dinero comprando ofertas.
5. Aprende a Odiar las Deudas
Emergencias siempre van a ocurrir en el hogar y en nuestra vida personal. Lo importante es estar preparados creando un fondo de dinero de emergencia y no tener que recurrir a utilizar las tarjetas de crédito. Enséñales a tus hijos que el endeudamiento limita tus opciones a corto y largo plazo.
6. Aprende a Vivir como Estudiante
Cuando tus hijos deciden mudarse de tu hogar se van a dar con la sorpresa que ya no disfrutan de las comodidades a las que estaban acostumbrados. Si te vieron comprar un carro nuevo cada 3 años, o cambiar los sofás cada 5 años o comprarte el ultimo iPhone el día que sale a la venta, ellos esperan vivir de una manera similar (y adivina que objeto hecho de plástico van a usar). Enséñales a tu hijo que tu haces todas esas compras porque las puedes pagar en efectivo y que no siempre fue así.
7. Aprende a Identificar tus Planes
Los jóvenes de hoy tienen que aprender que a menos que identifiquen una meta no llegaran a ella. La meta no tiene que ser solamente a largo alcance (“retirarme a los 55?) sino también debe existir metas a corto plazo (“doblare mi sueldo en 2 años).
Como padre o madre no huyas de una mas de tus responsabilidades, nuestros hijos dependen de nosotros para aprender acerca del dinero, como usarlo y como utilizarlo como una herramienta mas para lograr un futuro tranquilo.