martes, 8 de septiembre de 2015

Conoce los mejores fondos de renta variable en el semestre




Paula Mercado
Directora de Análisis VDOS y quefondos.com
En EEUU, tras unas subidas notables los dos años anteriores, el S&P 500 consigue avanzar un 1,08% hasta finales de julio, mientras que Europa y Japón obtenían resultados notablemente mejores. En el año, el japonés NIKKEI 225 avanza un 30,16% y el Eurostoxx 50 un 11,30%.
GVCGAESCO JAPON es de los fondos de este grupo que invierten en renta variable del país nipón el que mayor calificación VDOS obtiene, con cuatro estrellas. Gana un 21,53% por rentabilidad en los seis primeros meses del año y un 33,78% a un año, con una reducida volatilidad, respecto al resto de fondos de su categoría, de 10,70%, situándose por este concepto entre los mejores, en el quintil cinco. Las mayores posiciones en su cartera incluyen nombres como Mitsubishi UFJ Financial Group (6,39%) Goldcrest Co. (5,70%) Nomura Holdings (5,59%) Central Japan Railway Company (5,17%) e Isetan Mitsukoshi Holdings (4,68%).
En la categoría de Renta Variable Euro Small/Mid Cap, BANKINTER PEQUEÑAS COMPAÑÍAS se revaloriza un 20,77% en el primer semestre del año y un 19,78 % en en año, con un coste por volatilidad de 15,32%. Referenciados a los índices europeos de este segmento de empresas cotizadas Stoxx Europe Mid 200 Price Eur (50%) y Stoxx Europe Small 200 Price Eur (50%) invierte en todo momento al menos un 60% de la exposición total en renta variable de empresas de la zona euro. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a Futuros sobre el Eurostoxx 50, Cie Automotive, NH Hotel Group, Dialog Semiconductor y Ams AG.
Con un enfoque geográfico global, pero invirtiendo también en empresas de mediana y pequeña capitalización, la clase D de MUTUAFONDO VALORES avanzó por rentabilidad en los primeros seis meses del año un 20,68% y un 15,01% en el último año, con un 14,42% de rentabilidad. Con calificación cinco estrellas de VDOS, la cartera del fondo asigna sus mayores posiciones a Futuros sobre el Dow Jones Stoxx Mid y acciones de Indra Sistemas, Júpiter Fund Management, Saeta Yield, Aperam y Peugeot.
El mercado de renta variable previsiblemente aumentará su volatilidad durante la última parte del año. La evolución de la Bolsa china y la ya anunciada subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, van a ser los acontecimientos que más inestabilidad pueden generar. Por no mencionar la Bolsa china, que tras un rally de subida de alrededor de un 150%, ha pasado por varias correcciones bruscas que, aún sin anular la ganancia acumulada, no consiguen ser controladas por la intervención de las autoridades que, a finales de julio, sumaban ya 200.000 millones de dólares.
Una nueva convocatoria de elecciones en Grecia podría añadir más inestabilidad a la ya generada por el pequeño país de la zona euro durante todo el presente año. Sin olvidar las elecciones generales de EEUU a final de año y las legislativas españolas, que podrían suceder también antes del fin de 2015.